sábado, 19 de septiembre de 2009

DEOLINDA CORREA (Camino a Vallecito, segunda parte)

Mi viaje hacia la Difunta Correa empieza en la calle Brasil al 3000
Estoy en la puerta de la sucursal en Buenos Aires de una empresa de transporte de cargas
Me voy a reservar el nombre de la empresa para que ninguno quiera venir a pedirles el favor que yo les pedí

Voy a viajar de acompañante de Marcelo, el chofer, en un enorme camión Mercedes
Con él me voy a Chamical, en la provincia de La Rioja. Ese va a ser el primer destino

Conocer la historia de la Difunta Correa me planteo una incognita:
¿salio desde San Juan o salio desde La Rioja?
Esa duda podría solucionarla con un par de llamados telefónicos
La historia oficial, la que se recuerda cada año con la cabalgata,
hace el recorrido desde San Juan capital hasta el cerro donde murió la muchacha

En mi caso prefiero hacerlo desde el otro punto...ese punto que dice la otra versión de la historia
La que cuenta que Deolinda partió desde el pueblo que la cobijo,Tama , en la provincia de La Rioja, donde su padre había llegado escapando desde su San Juan natal

Igualmente no encuentro relevante cual de las dos historias es la verdadera...
Ella se llevo el secreto...


Ustedes se preguntaran porque elegí viajar en camión
para conocer el lugar donde fue encontrada la Difunta Correa
La respuesta es muy sencilla: la Difunta Correa es la patrona de los camioneros


Ellos han sido uno los principales difusores de su historia, es por eso que cada año, cuando los fondos lo permiten (porque ha habido años que no se pudieron juntar los dineros para hacerlo)
en Vallecito, San Juan, donde descansa la Difunta, se hace la Fiesta de Camionero...

Marcelo, el chofer que me lleva, fue por primera vez en 2002 y me cuenta que llegan colegas de todo el país, se juegan torneos de truco, se canta y se elige a la reina de los camioneros

Me cuenta que ellos le han armado pequeños altares en muchisimas rutas del país
y que uno los puede encontrar en San Andres de Giles, en Rio Gallegos y en tantísimos otros parajes
Me anticipa que por eso en el santuario puedo encontrar neumáticos, chapas patentes, manubrios, espejos entre las miles de ofrendas de las mas variadas que se puedan imaginar ...

Serán unos 1000 kilómetros hasta Chamical...
Las noches en la ruta no son tan largas si uno viaja acompañado...

No hay comentarios: